Blogia
UNIVERSITARIA

Félix García Lausín se incorpora como Asesor del Gobierno

Félix García Lausín se incorpora como Asesor del Gobierno Félix García Lausín, hasta ahora secretario general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se ha incorporado como asesor al Gabinete del Presidente del Gobierno.

García Lausín llegó a la Secretaría General de la CRUE en 1995, apenas un año después de que se constituyera la asociación. En estos nueve años, ha desempeñado las tareas de secretaría de la Asamblea General y del Comité Permanente, ha colaborado con el presidente en la organización y acuerdos de ambos órganos y ha asumido la gestión administrativa, patrimonial y financiera de la CRUE. Así mismo, ha dirigido la Secretaría General de la Conferencia desde la que se han coordinado las comisiones sectoriales y grupos de trabajo y las distintas actividades de la organización.

Un poco de historia
La CRUE, asociación de las universidades públicas y privadas españolas, se constituyó en diciembre de 1994 siendo su primer presidente Juan Ramón Medina Precioso, entonces rector de la Universidad de Sevilla y actual Consejero de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia. García Lausín se incorporó bajo su mandato y después trabajó con los siguientes rectores que han presidido la Conferencia en estos años: Carles Solà (ex rector de la Universitat Autònoma de Barcelona y actual Conseller de Universitats Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya); Saturnino de la Plaza (ex rector de la Universidad Politécnica de Madrid); Ignacio Berdugo (ex rector de la Universidad de Salamanca) y Juan Vázquez (rector de la Universidad de Oviedo y actual presidente).

La Conferencia de Rectores ha trabajado ampliamente en estos diez años para dar cumplimiento a los fines que establecen sus estatutos: documentos generados en las Asambleas Generales, Comisiones Sectoriales y Grupos de Trabajo dan muestra de ello.

Misión cumplida
Durante este periodo la CRUE ha participado activamente en las diferentes cuestiones que han ido surgiendo en el sistema de educación superior español, europeo y latinoamericano. Algunas de ellas han sido además impulsadas y promovidas por la propia Conferencia: elaboración del informe Universidad 2000, que dirigió el Prof. Bricall; celebración de la Convención de Instituciones de Educación Superior en Salamanca en el año 2001, en el marco del proceso de Bolonia; cambio de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) y constitución del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). La publicación de informes y documentos ha sido también una de las actividades destacadas en esta primera década: La universidad española en cifras, La financiación de la universidad española: un análisis por comunidades autónomas, Perspectivas de la educación superior en el siglo XXI, son algunos ejemplos.

0 comentarios