Blogia
UNIVERSITARIA

La UPCT generará 7 millones por financiación externa para actividades de I+D

La UPCT generará 7 millones por financiación externa para actividades de I+D La actividad investigadora en la Universidad Politécnica de Cartagena mantendrá un crecimiento sostenido de cara al próximo año. La UPCT generará ingresos de casi siete millones de euros a través de la financiación externa obtenida mediante convenios con empresas e instituciones públicas y la participación en programas de investigación y desarrollo de ámbito europeo, nacional y regional.

En concreto, para 2005 está previsto que los Grupos de Investigación y Desarrollo ingresen más de 3.500.000 de euros a través de convenios, contratos y proyectos de investigación y desarrollo, que en parte se dedicarán a la adquisición de instalaciones y equipos y a la incorporación de becarios y contratados, con lo que aumentará su capacidad de dar respuesta a las demandas que la sociedad les plantee.

Optimización de los servicios
La UPCT igualmente apuesta por la optimización de los servicios de apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación, como son la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT). Para ello, además de dedicar parte de su presupuesto ordinario, ha ido consiguiendo financiación externa en distintos programas y convocatorias que implican unos ingresos adicionales para la OTRI de cerca de 150.000 euros, y para el SAIT de más de 3.000.000 de euros en instalaciones y equipos de investigación.

Relación con el entorno empresrial
La OTRI es el organismo universitario que se encarga de las relaciones entre la empresa y la universidad y por tanto, de conseguir que los resultados de investigacion y desarrollo de los investigadores puede tener repercusión en el entorno, así como de establecer vías de intercambio entre la producción científica y tecnológica y la empresa.

Apoyo a los grupos de investigación
El SAIT es el organismo dentro de la universidad que se encarga de dar apoyo a los grupos de investigación. En el mismo se encuentran es los equipos de investigación de uso general como microcospio electrónico, cromatografia de liquidos de alta resolución y en general, equipos tecnologicos sofisticados y de alto coste.

Las cantidades anteriores, más cerca de 1.500.000 de euros para potenciar las actividades de I+D+I provenientes del presupuesto ordinario, hacen que José Antonio Franco, Vicerrector de Investigación e Innovación se muestre optimista de cara al próximo año: "Supone un montante global de más de 8 millones de euros para seguir desarrollando toda la estructura investigadora de la UPCT, que podrían incrementarse en otros 4 millones de euros si se resuelve favorablemente durante el próximo año una solicitud de financiación FEDER para construir y equipar un nuevo edificio para el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT)".

La UPCT desde su creación ha considerado de fundamental importancia la potenciación de la actividad de I+D+I de sus Grupos de Investigación y Desarrollo (actualmente existen 64), tanto por ser la principal fuente en la creación de nuevos conocimientos, como por la posibilidad de que la generación de dichos conocimientos, su difusión y su proyección para el desarrollo tecnológico y para la innovación tanto de los productos como de los procesos de producción, contribuya a la vertebración del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa de nuestra Comunidad Autónoma.

0 comentarios