Blogia
UNIVERSITARIA

Brasil dona a la Universidad de Salamanca 3 millones de documentos.

Brasil dona a la Universidad de Salamanca 3 millones de documentos. El Ministerio de Cultura de Brasil donó hoy a la Universidad de Salamanca (Usal) 300 discos compactos en los que se encuentran digitalizados y almacenados tres millones de páginas de los documentos que sobre el país suramericano alberga el Archivo Ultramarino de Lisboa (Portugal).

Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa "Resgade", sobre recuperación de documentos de la Historia de Brasil en archivos europeos y en el que se lleva trabajando veinte años, según comentó hoy en Salamanca la coordinadora general del proyecto, Esther Caldos Bertoletti.

La donación, que supone la totalidad de los fondos del Archivo de Lisboa, responde a la importancia que para los estudiantes iberoamericanos tiene la universidad salmantina, comentó Caldos Bertolletti, quien además resaltó la labor desarrollada por el Centro de Estudios Brasileños adscrito a la institución académica.

Se trata de un total de 300 discos compactos que reúnen documentos sobre la historia brasileña en el período comprendido desde los inicios del siglo XVI y hasta 1822, año en el que Brasil proclama su independencia.
La coordinadora del proyecto explicó que en esta documentación se encuentran "todas las capitanías brasileñas, excepto la de Río de Janeiro, que se está elaborando" y que también se donará a la Usal en el plazo de dos meses, comentó.

Según el director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, el profesor José Manuel Santos, la entrega de esta archivos "representa un momento importante para el centro, que tienen su razón de ser en la organización de encuentros y estudios y en la difusión de la cultura de este país".

Santos agregó además que el centro posee el fondo bibliográfico más importante sobre aquel país que existe en este momento en una institución pública en España.

Para la realización de los discos compactos se ha empleado las técnicas más avanzadas con el objeto de facilitar el trabajo de los historiadores, y permiten la búsqueda por temáticas y nombres además de una gran calidad en las imágenes, y la extracción a papel de los documentos digitalizados.

Caldos Bertoletti se refirió a la importancia de este tipo de trabajos y al hecho de que puedan ser utilizados por centros extranjeros, ya que "sirven para aproximar a los pueblos, para facilitar la labor de los investigadores y su acceso".

0 comentarios