Blogia
UNIVERSITARIA

LA REFORMA EDUCATIVA

LA REFORMA EDUCATIVA Un informe resalta que lograr el consenso en las reformas educativas favorece el buen desarrollo del resto de las políticas.

El estudio recuerda que la legislación española garantiza que los colegios concertados no cobren a los alumnos

El consenso en las reformas educativas influye de forma determinante en el desarrollo del resto de las políticas que ponga en marcha un gobierno.

Además, la opinión pública es muy permeable a cambiar de opinión en relación con las políticas educativas que defienda un gobierno si éste se basa en un proyecto claro y estas políticas se encuentran entre las que más protestas y manifestaciones sociales pueden desencadenar.

Éstas son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio Igualdad de oportunidades educativas. La experiencia socialdemócrata española y francesa, realizado por la socióloga, experta en política educativa, y profesora de Sociología, María Fernández Mellizo-Soto, y que acaba de publicar Ediciones Pomares.

La autora analiza las diferencias en la utilización del concepto de ?igualdad de oportunidades? por los gobiernos de izquierda y derecha para defender sus respectivas políticas educativas.

El informe también analiza ?el cambio que hubo en la opinión pública de izquierdas cuando se aprobó la LODE (y, con ella, la regulación de los conciertos a los centros privados) gracias sobre todo a los argumentos de que la esta ley establece la gratuidad de la educación concertada para los alumnos, así como la libre elección de los estudiantes a la hora de acceder a los centros concertados.

Estos aspectos, sin embargo, no se están cumpliendo actualmente, ya que numerosos centros concertados cobran mensualidades a los alumnos y los informes demuestran que la mayoría de los alumnos en situación económica desfavorecida (más del 80%), incluidos los inmigrantes, están escolarizados en centros públicos?, señala Fernández Mellizo-Soto.

La importancia del consenso educativo.
Las leyes educativas que progresan en el tiempo se suelen aprobar con cierto grado de consenso parlamentario, incluso cuando los gobiernos disfrutan de mayoría absoluta. Ello no es casual, sino que se hace con la idea de dar cierta estabilidad al sistema educativo; para que la educación no dependa tanto de los cambios políticos.

El apoyo de otros partidos a las leyes del Gobierno resulta muy importante para que éstas duren y para que, de esta manera, el sistema educativo tenga una mínima estabilidad. A la vista de los apoyos parlamentarios a las leyes de la democracia, la única excepción de norma con apoyos que no sobrevivió se encuentra en la LOECE de UCD, debido a que el grupo catalán cambió de posición y apoyó la LODE socialista.

El grupo catalán ha apoyado todas las leyes educativas, incluso cuando los gobiernos han tenido mayoría absoluta, menos la LOCE del PP. La LOCE es la ley educativa que mayor oposición parlamentaria ha tenido ?de todos los grupos parlamentario menos CC-.

Las reformas educativas y la intención de voto.
Los estudios reflejan que influye claramente la política educativa realizada o prometida en las elecciones en la intención de voto de la izquierda. ?Éstos concluyen que los ciudadanos que tienen intención de votar al PSOE ?que normalmente son los que le votan-, valoran mejor la política educativa que los que no tienen intención de votar a partidos de izquierda. La política educativa es más importante para los gobiernos de izquierda que de derecha, que hacen más hincapié en políticas económicas y de seguridad?, añade la autora.

La idea de igualdad de oportunidades para la izquierda y para la derecha.

El sistema de libertad natural se basa en que todas las características de los individuos deben influir en sus niveles educativos y en que los alumnos más ricos y capaces deben recibir más educación y de mejor calidad.

Igualdad de oportunidades meritocrática: Considera que el talento debe influir en el nivel educativo alcanzado por los individuos y que, por tanto, los alumnos con talento deben recibir más y mejor educación.

Igualdad de oportunidades compensatoria e universal: Considera que ni la riqueza ni el talento deben influir en el nivel educativo. Pero la compensatoria defiende que deben darse más recursos educativos a los alumnos con desventajas, mientras que la universal considera que deben darse los mismos recursos a todos los alumnos.

0 comentarios