Blogia
UNIVERSITARIA

NOTICIAS

Más ingenieros en informática

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria aprueba la propuesta de implantación de Ingeniero en Informática.

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria ha aprobado, la propuesta de implantación de la titulación de Ingeniero en Informática, que ya recibió el respaldo del Consejo de Gobierno el pasado 30 de noviembre. De este modo, la institución da un nuevo paso en la oferta de estos estudios, que podrían empezar a impartirse el próximo curso.

La intención de la Universidad es que la propuesta pueda ser remitida al Consejo de Coordinación Universitaria en el plazo previsto para que pueda empezar a ofrecerse en el curso 2004-05.

Estos estudios, que ya se imparten en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria y Ceuta y Melilla, tendrían una carga lectiva de 350 créditos estructurados en dos ciclos.

La propuesta
La propuesta de la Universidad de Cantabria pone de manifiesto el crecimiento continuo de la demanda de titulados en esta especialidad por la informatización de empresas, administraciones y hogares, las previsiones de demanda de los próximos años y las preferencias expresadas por los estudiantes de Secundaria a través de las encuestas de demanda que realiza la Universidad.

En el último quinquenio, una media de 50 alumnos que superaron la selectividad se han trasladado a otras regiones para cursar estos estudios.

Por otra parte, el Consejo Social ha aprobado hoy también el cierre del ejercicio de 2003 de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, que ya recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Universidad.

Las cuentas han sido presentadas junto con un informe de auditoría de una empresa especializada, que ha encontrado en ellas una "imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación". Según los datos aportados, el balance contable, a 31 de diciembre de 2003, asciende a 4,9 millones de euros.

Otro de los asuntos abordados por el órgano de gobierno se refiere a la incorporación de la Universidad a la Sociedad Gestora del Paque Científico-Tecnológico de Cantabria con un 25% del capital social, que se suma a los aportados por las otras tres entidades que constituyen la Sociedad. Además, el Consejo Social aprobó una propuesta relacionada con los complementos retributivos de varios profesores en formación.

La UPCT generará 7 millones por financiación externa para actividades de I+D

La UPCT generará 7 millones por financiación externa para actividades de I+D La actividad investigadora en la Universidad Politécnica de Cartagena mantendrá un crecimiento sostenido de cara al próximo año. La UPCT generará ingresos de casi siete millones de euros a través de la financiación externa obtenida mediante convenios con empresas e instituciones públicas y la participación en programas de investigación y desarrollo de ámbito europeo, nacional y regional.

En concreto, para 2005 está previsto que los Grupos de Investigación y Desarrollo ingresen más de 3.500.000 de euros a través de convenios, contratos y proyectos de investigación y desarrollo, que en parte se dedicarán a la adquisición de instalaciones y equipos y a la incorporación de becarios y contratados, con lo que aumentará su capacidad de dar respuesta a las demandas que la sociedad les plantee.

Optimización de los servicios
La UPCT igualmente apuesta por la optimización de los servicios de apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación, como son la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT). Para ello, además de dedicar parte de su presupuesto ordinario, ha ido consiguiendo financiación externa en distintos programas y convocatorias que implican unos ingresos adicionales para la OTRI de cerca de 150.000 euros, y para el SAIT de más de 3.000.000 de euros en instalaciones y equipos de investigación.

Relación con el entorno empresrial
La OTRI es el organismo universitario que se encarga de las relaciones entre la empresa y la universidad y por tanto, de conseguir que los resultados de investigacion y desarrollo de los investigadores puede tener repercusión en el entorno, así como de establecer vías de intercambio entre la producción científica y tecnológica y la empresa.

Apoyo a los grupos de investigación
El SAIT es el organismo dentro de la universidad que se encarga de dar apoyo a los grupos de investigación. En el mismo se encuentran es los equipos de investigación de uso general como microcospio electrónico, cromatografia de liquidos de alta resolución y en general, equipos tecnologicos sofisticados y de alto coste.

Las cantidades anteriores, más cerca de 1.500.000 de euros para potenciar las actividades de I+D+I provenientes del presupuesto ordinario, hacen que José Antonio Franco, Vicerrector de Investigación e Innovación se muestre optimista de cara al próximo año: "Supone un montante global de más de 8 millones de euros para seguir desarrollando toda la estructura investigadora de la UPCT, que podrían incrementarse en otros 4 millones de euros si se resuelve favorablemente durante el próximo año una solicitud de financiación FEDER para construir y equipar un nuevo edificio para el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT)".

La UPCT desde su creación ha considerado de fundamental importancia la potenciación de la actividad de I+D+I de sus Grupos de Investigación y Desarrollo (actualmente existen 64), tanto por ser la principal fuente en la creación de nuevos conocimientos, como por la posibilidad de que la generación de dichos conocimientos, su difusión y su proyección para el desarrollo tecnológico y para la innovación tanto de los productos como de los procesos de producción, contribuya a la vertebración del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa de nuestra Comunidad Autónoma.

Presupuestos para el 2005

Presupuestos para el 2005 La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón recibirá unos ingresos adicionales de 7,5 millones de euros gracias al acuerdo suscrito este viernes en Valencia entre la Generalitat y las universidades públicas valencianas, tras la finalización del plan plurianual de financiación el pasado 31 de diciembre de 2003.

Según fuentes de la universidad, el acuerdo permitirá que la UJI reciba para 2004 alrededor de 1,8 millones de euros más de las cantidades previstas en el anterior plan, mientras que para 2005 la aportación es de 5,7%de euros de más, formando así los 7,5 millones adicionales.

Ingresos
De acuerdo al nuevo modelo, la universidad castellonense recibirá como ingresos ordinarios para el próximo año 55.720.836 de euros, de los que unos 3,05 millones corresponden a la aportación fija.

El rector de la UJI, Francisco Toledo, destacó que estas cantidades permitirán aprobar el presupuesto de la Universitat Jaume I "a tiempo" y disponer de las aportaciones "necesarias para llevar a cabo los compromisos de gestión y los proyectos previstos en las líneas de gobierno que ha aprobado el claustro".

Toledo valoró la intervención del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el asunto, puesto que considera que esta intervención "ha permitido desbloquear el acuerdo entre el Consell y las universidades".

El rector de la universidad castellonense destacó, sin embargo, que todavía queda pendiente la financiación de las inversiones, aunque cree que el propio acuerdo suscrito "abre la vía a aportaciones a cuenta antes de finalizar todo el plan".

La Universidad de Navarra abre el mayor centro privado de investigación médica

La Universidad de Navarra abre el mayor centro privado de investigación médica El 28 de septiembre abrirá sus puertas el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, el mayor centro privado de investigación biomédica de España. El CIMA, que será inaugurado oficialmente por los Príncipes Felipe y Doña Letizia, ha supuesto la inversión de 33 millones de euros.

A la inversión inicial se añadirán 20 millones anuales de coste de investigación, que se centrará en la oncología, fisiopatología cardiovascular, neurociencias y terapia génica y hepatología. El centro, en donde trabajarán 350 profesionales, ha iniciado su actividad con un total de 22 proyectos biomédicos.

Para la puesta en marcha de este centro se ha firmado un convenio con un total de quince instituciones y entidades.

Estas empresas han aportado 152 millones de euros (25.000 millones de pesetas) durante diez años, aproximadamente el 70% del presupuesto, mientras que el 30% restante se cubrirá con los fondos conseguidos por los investigadores mediante becas y ayudas públicas.

No se descarta a medio o largo plazo financiarse con la comercialización de las patentes de descubrimientos.

Tras las últimas incorporaciones de investigadores españoles y de otros 12 países, aún quedan por completar un centenar de puestos hasta alcanzar los 350 profesionales.

Los investigadores del CIMA centrarán su trabajo en las patologías de mayor prevalencia, aunque, según destacó el director del área de Terapia Génica y Hepatología, Jesús Prieto, se descarta "por completo" utilizar células madre embrionarias, entre otros motivos porque "se esperan muchos más resultados" con las células madre adultas.

"Falsas expectativas"

El director del área de Fisiopatología Cardiovascular, Javier Díez, calificó este asunto como "un tema mediático" y afirmó que con las células madre hay que ser "cautelosos", ya que se están generando "falsas expectativas" porque todavía "se ignoran los resultados" de estas técnicas.

Por su parte, José Masdeu, director del área de Neurociencias, subrayó que el ser humano "es un continuo desde que el espermatozoide fecunda el óvulo" y aseguró asimismo que en torno a las células madre hay "un optimismo exagerado".

El director general del CIMA, Francisco Errasti, aseveró que este proyecto se gestó hace diez años, cuando en la Universidad de Navarra se apreció la necesidad de desarrollar una investigación de rango internacional basada en la infraestructura existente en el centro docente y en el trabajo de sus 500 doctores.

Errasti apuntó al respecto que se consideró necesario "dar el salto" hacia este tipo de actividad "en un país que gasta el 1% del PIB en investigación", cuando la media de la UE, según dijo, es del 2% o 2,5%, y el de Estados Unidos, del 2,5% o 3%.

Mieres se ofrece para acoger la UNED en el campus de Barredo

Mieres se ofrece para acoger la UNED en el campus de Barredo El Ayuntamiento de Mieres se ofreció ayer para acoger una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el campus de Barredo, ante las recientes quejas de la comunidad universitaria de esta institución por el estado de las instalaciones que ocupan en Gijón. El alcalde de Mieres, el socialista Luis María García, explicó ayer que "aquí hay sitio suficiente para instalar a la UNED". "Además, sería atractivo e interesante tener la Universidad a Distancia en el concejo si tienen problemas con su ubicación actual", añadió.

Las opiniones del regidor fueron respaldadas por el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) --socio de Gobierno del PSOE en Mieres--, Luis Alvarez Payo, que matizó que "sería muy positivo incluso aunque sea de forma temporal". Ambos responsables municipales apuntaron que, "en todo caso, no es responsabilidad nuestra decidir dónde tiene que estar la UNED, pero la idea de instalarse en Mieres es, cuanto menos, valorable".

Han sido varias las ocasiones en que tanto los alumnos como los profesores de la Universidad a Distancia manifestaron su malestar por el estado de las instalaciones que ocupan en Gijón, en las que fueron ubicados después de abandonar el edificio del INTRA para cederlo al IES Universidad Laboral. La principal reivindicación de la comunidad universitaria se centró en los accesos al equipamiento educativo, que a su entender no se encontraban en buenas condiciones. Se inició entonces un recogida de firmas para apoyar la reclamación de una mejora a la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, que superó el millar de adhesiones.

UNED Ahora se ha dotado a la instalación de una nueva biblioteca y se han reformado los despachos, aunque la propia Universidad a distancia considera más beneficioso instalarse en el campus de Mieres. Según José Manuel Alvarez, delegado nacional de la UNED y Jefe de Estudios de Gijón, "todos saldríamos ganando, Mieres y nosotros".

Alvarez destacó que con el traslado al entorno de Barredo "se acabaría el conflicto del campus, porque se implantarían nuevas titulaciones y se aumentaría el número de alumnos, y de paso se integraría a la UNED en un campus universitario". "Además, por un lado se aprovecharían unas instalaciones que están infrautilizadas y, por otro, la UNED daría a Mieres más categoría", apuntó.

El responsable universitario apuntó también que el cambio de ubicación no tiene porqué levantar polémicas o suponer un problema, puesto que "Mieres tiene muy buenas comunicaciones y, en el caso de Gijón, está a apenas diez minutos coche". Alvarez destacó que "ahora sería un buen momento, ya que estamos con unas obras paralizadas".

Con las dos partes implicadas de acuerdo, la decisión final corresponde ahora a la Universidad de Oviedo y al Patronato de la UNED, en el que están integrados distintos organismos, entre ellos el Principado y el Ayuntamiento de Gijón.

LA REFORMA EDUCATIVA

LA REFORMA EDUCATIVA Un informe resalta que lograr el consenso en las reformas educativas favorece el buen desarrollo del resto de las políticas.

El estudio recuerda que la legislación española garantiza que los colegios concertados no cobren a los alumnos

El consenso en las reformas educativas influye de forma determinante en el desarrollo del resto de las políticas que ponga en marcha un gobierno.

Además, la opinión pública es muy permeable a cambiar de opinión en relación con las políticas educativas que defienda un gobierno si éste se basa en un proyecto claro y estas políticas se encuentran entre las que más protestas y manifestaciones sociales pueden desencadenar.

Éstas son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio Igualdad de oportunidades educativas. La experiencia socialdemócrata española y francesa, realizado por la socióloga, experta en política educativa, y profesora de Sociología, María Fernández Mellizo-Soto, y que acaba de publicar Ediciones Pomares.

La autora analiza las diferencias en la utilización del concepto de ?igualdad de oportunidades? por los gobiernos de izquierda y derecha para defender sus respectivas políticas educativas.

El informe también analiza ?el cambio que hubo en la opinión pública de izquierdas cuando se aprobó la LODE (y, con ella, la regulación de los conciertos a los centros privados) gracias sobre todo a los argumentos de que la esta ley establece la gratuidad de la educación concertada para los alumnos, así como la libre elección de los estudiantes a la hora de acceder a los centros concertados.

Estos aspectos, sin embargo, no se están cumpliendo actualmente, ya que numerosos centros concertados cobran mensualidades a los alumnos y los informes demuestran que la mayoría de los alumnos en situación económica desfavorecida (más del 80%), incluidos los inmigrantes, están escolarizados en centros públicos?, señala Fernández Mellizo-Soto.

La importancia del consenso educativo.
Las leyes educativas que progresan en el tiempo se suelen aprobar con cierto grado de consenso parlamentario, incluso cuando los gobiernos disfrutan de mayoría absoluta. Ello no es casual, sino que se hace con la idea de dar cierta estabilidad al sistema educativo; para que la educación no dependa tanto de los cambios políticos.

El apoyo de otros partidos a las leyes del Gobierno resulta muy importante para que éstas duren y para que, de esta manera, el sistema educativo tenga una mínima estabilidad. A la vista de los apoyos parlamentarios a las leyes de la democracia, la única excepción de norma con apoyos que no sobrevivió se encuentra en la LOECE de UCD, debido a que el grupo catalán cambió de posición y apoyó la LODE socialista.

El grupo catalán ha apoyado todas las leyes educativas, incluso cuando los gobiernos han tenido mayoría absoluta, menos la LOCE del PP. La LOCE es la ley educativa que mayor oposición parlamentaria ha tenido ?de todos los grupos parlamentario menos CC-.

Las reformas educativas y la intención de voto.
Los estudios reflejan que influye claramente la política educativa realizada o prometida en las elecciones en la intención de voto de la izquierda. ?Éstos concluyen que los ciudadanos que tienen intención de votar al PSOE ?que normalmente son los que le votan-, valoran mejor la política educativa que los que no tienen intención de votar a partidos de izquierda. La política educativa es más importante para los gobiernos de izquierda que de derecha, que hacen más hincapié en políticas económicas y de seguridad?, añade la autora.

La idea de igualdad de oportunidades para la izquierda y para la derecha.

El sistema de libertad natural se basa en que todas las características de los individuos deben influir en sus niveles educativos y en que los alumnos más ricos y capaces deben recibir más educación y de mejor calidad.

Igualdad de oportunidades meritocrática: Considera que el talento debe influir en el nivel educativo alcanzado por los individuos y que, por tanto, los alumnos con talento deben recibir más y mejor educación.

Igualdad de oportunidades compensatoria e universal: Considera que ni la riqueza ni el talento deben influir en el nivel educativo. Pero la compensatoria defiende que deben darse más recursos educativos a los alumnos con desventajas, mientras que la universal considera que deben darse los mismos recursos a todos los alumnos.