Blogia
UNIVERSITARIA

La Universidad de Navarra abre el mayor centro privado de investigación médica

La Universidad de Navarra abre el mayor centro privado de investigación médica El 28 de septiembre abrirá sus puertas el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, el mayor centro privado de investigación biomédica de España. El CIMA, que será inaugurado oficialmente por los Príncipes Felipe y Doña Letizia, ha supuesto la inversión de 33 millones de euros.

A la inversión inicial se añadirán 20 millones anuales de coste de investigación, que se centrará en la oncología, fisiopatología cardiovascular, neurociencias y terapia génica y hepatología. El centro, en donde trabajarán 350 profesionales, ha iniciado su actividad con un total de 22 proyectos biomédicos.

Para la puesta en marcha de este centro se ha firmado un convenio con un total de quince instituciones y entidades.

Estas empresas han aportado 152 millones de euros (25.000 millones de pesetas) durante diez años, aproximadamente el 70% del presupuesto, mientras que el 30% restante se cubrirá con los fondos conseguidos por los investigadores mediante becas y ayudas públicas.

No se descarta a medio o largo plazo financiarse con la comercialización de las patentes de descubrimientos.

Tras las últimas incorporaciones de investigadores españoles y de otros 12 países, aún quedan por completar un centenar de puestos hasta alcanzar los 350 profesionales.

Los investigadores del CIMA centrarán su trabajo en las patologías de mayor prevalencia, aunque, según destacó el director del área de Terapia Génica y Hepatología, Jesús Prieto, se descarta "por completo" utilizar células madre embrionarias, entre otros motivos porque "se esperan muchos más resultados" con las células madre adultas.

"Falsas expectativas"

El director del área de Fisiopatología Cardiovascular, Javier Díez, calificó este asunto como "un tema mediático" y afirmó que con las células madre hay que ser "cautelosos", ya que se están generando "falsas expectativas" porque todavía "se ignoran los resultados" de estas técnicas.

Por su parte, José Masdeu, director del área de Neurociencias, subrayó que el ser humano "es un continuo desde que el espermatozoide fecunda el óvulo" y aseguró asimismo que en torno a las células madre hay "un optimismo exagerado".

El director general del CIMA, Francisco Errasti, aseveró que este proyecto se gestó hace diez años, cuando en la Universidad de Navarra se apreció la necesidad de desarrollar una investigación de rango internacional basada en la infraestructura existente en el centro docente y en el trabajo de sus 500 doctores.

Errasti apuntó al respecto que se consideró necesario "dar el salto" hacia este tipo de actividad "en un país que gasta el 1% del PIB en investigación", cuando la media de la UE, según dijo, es del 2% o 2,5%, y el de Estados Unidos, del 2,5% o 3%.

0 comentarios