Blogia
UNIVERSITARIA

Mieres se ofrece para acoger la UNED en el campus de Barredo

Mieres se ofrece para acoger la UNED en el campus de Barredo El Ayuntamiento de Mieres se ofreció ayer para acoger una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el campus de Barredo, ante las recientes quejas de la comunidad universitaria de esta institución por el estado de las instalaciones que ocupan en Gijón. El alcalde de Mieres, el socialista Luis María García, explicó ayer que "aquí hay sitio suficiente para instalar a la UNED". "Además, sería atractivo e interesante tener la Universidad a Distancia en el concejo si tienen problemas con su ubicación actual", añadió.

Las opiniones del regidor fueron respaldadas por el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) --socio de Gobierno del PSOE en Mieres--, Luis Alvarez Payo, que matizó que "sería muy positivo incluso aunque sea de forma temporal". Ambos responsables municipales apuntaron que, "en todo caso, no es responsabilidad nuestra decidir dónde tiene que estar la UNED, pero la idea de instalarse en Mieres es, cuanto menos, valorable".

Han sido varias las ocasiones en que tanto los alumnos como los profesores de la Universidad a Distancia manifestaron su malestar por el estado de las instalaciones que ocupan en Gijón, en las que fueron ubicados después de abandonar el edificio del INTRA para cederlo al IES Universidad Laboral. La principal reivindicación de la comunidad universitaria se centró en los accesos al equipamiento educativo, que a su entender no se encontraban en buenas condiciones. Se inició entonces un recogida de firmas para apoyar la reclamación de una mejora a la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, que superó el millar de adhesiones.

UNED Ahora se ha dotado a la instalación de una nueva biblioteca y se han reformado los despachos, aunque la propia Universidad a distancia considera más beneficioso instalarse en el campus de Mieres. Según José Manuel Alvarez, delegado nacional de la UNED y Jefe de Estudios de Gijón, "todos saldríamos ganando, Mieres y nosotros".

Alvarez destacó que con el traslado al entorno de Barredo "se acabaría el conflicto del campus, porque se implantarían nuevas titulaciones y se aumentaría el número de alumnos, y de paso se integraría a la UNED en un campus universitario". "Además, por un lado se aprovecharían unas instalaciones que están infrautilizadas y, por otro, la UNED daría a Mieres más categoría", apuntó.

El responsable universitario apuntó también que el cambio de ubicación no tiene porqué levantar polémicas o suponer un problema, puesto que "Mieres tiene muy buenas comunicaciones y, en el caso de Gijón, está a apenas diez minutos coche". Alvarez destacó que "ahora sería un buen momento, ya que estamos con unas obras paralizadas".

Con las dos partes implicadas de acuerdo, la decisión final corresponde ahora a la Universidad de Oviedo y al Patronato de la UNED, en el que están integrados distintos organismos, entre ellos el Principado y el Ayuntamiento de Gijón.

0 comentarios